¿Qué es un abdomen distendido?

Dr. Fernándo Ruiz Gaitán
junio 24, 2016

Es difícil entender los términos médicos, es cierto

Lo primero es que entiendas que significa la palabra distendido; la distensión en medicina se entiende como "cambio en el tamaño o forma de un tejido u órgano tras aplicar una tensión externa" según el Diccionario de Términos Médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina.

Si hablamos entonces de abdomen distendido, se está haciendo referencia a la hinchazón del vientre, lo que provoca una sensación de llenura o presión que causa molestias y un aumento visible en la circunferencia del abdomen.

Causas de la distensión abdominal

Estas son algunas causas por las cuales se presenta distensión abdominal:

  • Alimentación

La distensión del abdomen puede ser causada por la digestión incompleta de algunos alimentos, comer en exceso o la intolerancia a alimentos como el gluten, los lácteos, los vegetales, etc., esto ocurre cuando el intestino es incapaz de digerir un ingrediente de la dieta lo que ocasiona inflamación abdominal, diarrea y gases.

  • Deglución de aire 

Las mayoría de personas no sabe que diariamente traga aire, esto ocurre en acciones tan sencillas como hablar, masticar con la boca abierta, fumar, tomar bebidas con pitillo, masticar chicle, entre otras. La deglución de aire excesivo trae como consecuencia eructos, flatulencia y la distensión abdominal.

  • Síndrome de intestino irritable

Una de las enfermedades más comunes en la población colombiana, el síndrome de intestino irritable el cual se presenta por estrés, intolerancia a algunos alimentos y en algunas ocasiones por infección intestinal; los síntomas que se pueden presentar son diarrea o estreñimiento, dolor abdominal y distensión.

  • Laxitud de los músculos rectos abdominales

La laxitud muscular hace referencia a la falta de tensión de los músculos, en este caso de los abdominales, y se presenta cuando las personas han subido de peso, sufren de obesidad, tuvieron un adelgazamiento acelerado o en el caso de las mujeres después del embarazo.

Soluciones a la distensión abdominal

De acuerdo a las causas descritas anteriormente estas son algunas recomendaciones para mejorar o deshacerse del abdomen distendido:

  • Si el problema de distensión abdominal está relacionado con la alimentación se debe eliminar de la dieta los alimentos a los que se es intolerante; evitar el consumo frecuente de alimentos que generan gases como las lentejas, los frijoles, el repollo, etc.; reducir las grasas, ya que, generan una digestión lenta; aumentar la ingesta de agua y consumir alimentos que contengan fibra.
  • Para evitar la deglución de aire excesivo es recomendable evitar las gomas de mascar, las bebidas carbonatadas y el cigarrillo; también es importante masticar con la boca cerrada y respirar por la nariz.
  • El síndrome del intestino irritable se puede mejorar siguiendo al pie de la letra las instrucciones del médico sobre la dieta recomendada, además, de hacer ejercicio regularmente.
  • La laxitud de los músculos abdominales se mejora con una rutina de ejercicios enfocada en la zona abdominal, de esta forma la tonicidad muscular puede recuperarse sobre todo en mujeres después del parto. Si la ruptura de los músculos abdominales es completa el procedimiento sugerido es una lipectomia.

Si deseas una valoración por problemas relacionados con distensión abdominal por flacidez post parto, pérdida de peso u obesidad agenda tu cita gratis y te daré las recomendaciones de acuerdo a tus necesidades.

Asociados
Logo de la Sociedad Colombiana de Cirugía PlásticaLogo de la Sociedad Brasilera de Cirugía PlásticaLogo of International Society of Aesthetic Plastic SurgeryLogo de la Federación Ibero Latinoamericana Cirugía Plástica
Pon en manos del Señor Jehová todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán. Prov 16:3
Top crossmenu