Otoplastia en Bogotá con el Dr. Fernando Ruiz

Dr. Fernándo Ruiz Gaitán
mayo 5, 2017

La otoplastia es un procedimiento rápido y sencillo

La cirugía de orejas es la solución más efectiva para corregir las orejas de soplillo, defectos como malformaciones y cicatrices causadas por accidentes o malos procedimientos médicos.

Según un informe de la ISAPS (Sociedad Internacional de Cirugía Estéticala otoplastia se encuentra entre las seis cirugías más realizadas en hombres; algo que no sorprende teniendo en cuenta que los procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos que más se realizan están relacionados con el rostro.

"Las mujeres se realizan el 85.6% de las intervenciones quirúrgicas y los hombres el 14.4%"

ISAPS

Y es que en la actualidad existen varios procedimientos para corregir las orejas grandes, como la otoplastia con hilos, adhesivos y una muy reciente conocida como implante Earfold, sin embargo, estos procedimientos presentan algunos inconvenientes:

  • Otoplastia con hilos: este procedimiento se realiza en 30 minutos y no necesita vendajes ni la balaca habitual de la otoplastia tradicional, no obstante, sus resultados no son definitivos y solo se puede realizar en pacientes con orejas de soplillo.
  • Adhesivos para las orejas: generalmente es un pegante que se aplica por detrás de la oreja y dura un día o siete en el caso de los correctores estéticos, su principal problema es que pasado un tiempo la piel puede volverse sensible al pegante por lo que se presentan alergias, además, es una solución efectiva solo para pacientes con orejas grandes.
  • Implante Earfold: es una solución muy eficaz para corregir solo las orejas grandes, es ambulatoria y su incisión es muy pequeña; el único problema es que como se menciona anteriormente solo sirve en pacientes con orejas de soplillo, además, como es un procedimiento nuevo no se realiza aún en el país.

La ventaja que tiene la otoplastia sobre los procedimientos nombrados es que corrige no solo las orejas de soplillo, sino también malformaciones y otros defectos relacionados con otras partes de la oreja como el cartílago, el lóbulo, el helix y anti-helix, entre otros. Además, de garantizar resultados naturales y permanentes.

¿Cómo se realiza un procedimiento de otoplastia?

La otoplastia es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo cambiar la apariencia de las orejas al modificar su proporción, para mejorar la simetría y darle al paciente una apariencia más atractiva.

Un paciente ideal para este tipo de intervención es aquel que tiene unas orejas prominentes separadas de la cabeza, con deformaciones u otros defectos menores como es el caso de las orejas ahuecadas.

En cualquiera de estos casos la otoplastia remodela, disminuye, corrige o reposiciona las orejas teniendo en cuenta el rostro del paciente para dar una simetría bilateral casi perfecta de aspecto natural.

Antes de iniciar la cirugía de orejas el paciente debe asistir a una cita de valoración para que el cirujano plástico mida el tamaño de sus orejas y lo compare con las medidas estándar, seguido a esto el Dr. revisa cuáles son los aspectos que se deben corregir y de qué manera lo va a hacer.

El paciente después de la cita de valoración debe practicarse como en toda cirugía exámenes de rigor, y seguir las recomendaciones para antes de la intervención. La otoplastia generalmente dura una hora y se realiza con anestesia local o general, además, es ambulatoria por lo que el paciente puede retornar a su casa el mismo día guardando reposo completo y siguiendo las indicaciones del postoperatorio.

La cicatriz de la otoplastia es casi imperceptible, ya que, queda por detrás de las orejas; otro beneficio es que la recuperación dura dos días y se puede realizar a partir de los 12 años, además, el cambio, aunque para el paciente es notorio, solo él podrá saber a futuro que se realizó una cirugía de orejas, el resto de personas no lo notará, pues los resultados son de aspecto natural.

Si tienes problemas con tus orejas y quieres dejar las burlas atrás, solicita tu cita de valoración gratis y transforma tu vida.

Agendar cita banner CTA
Asociados
Logo de la Sociedad Colombiana de Cirugía PlásticaLogo de la Sociedad Brasilera de Cirugía PlásticaLogo of International Society of Aesthetic Plastic SurgeryLogo de la Federación Ibero Latinoamericana Cirugía Plástica
Pon en manos del Señor Jehová todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán. Prov 16:3
Top crossmenu