Lipectomia y lipoescultura ¿En qué se diferencian?

Dr. Fernándo Ruiz Gaitán
septiembre 23, 2016

¿No es lo mismo lipoescultura y lipectomia?

La respuesta es no, la lipectomia y la lipoescultura son dos cirugías que aunque se realizan en la misma área (abdominal) son diferentes tanto en su procedimiento como en el tipo de paciente en el que se practica. Para que puedas diferenciarlas e identificar cuál es la mejor intervención para ti, a continuación te explicaré cada procedimiento.

Lipectomia para recuperar tu figura

La lipectomia o abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico donde se reconstruye la pared abdominal del paciente eliminando el exceso de piel y grasa, su objetivo es mejorar y recuperar la figura del paciente por medio de la tensión de los músculos abdominales.

Para lograr un abdomen o tronco perfecto se utilizan diversas técnicas, en mi caso utilizo la plicatura muscular lateral, está garantiza que el paciente obtenga un abdomen más plano, definido y atlético, además, de corregir la separación muscular.

La lipectomia puede durar entre dos y cuatro horas dependiendo del caso de cada paciente, la recuperación es de siete días y el resultado final es un torso definido y esbelto, otros beneficios de la abdominoplastia son reducción de cintura, contorno con mayor definición y eliminación de estrías. Cabe resaltar que la lipectomia no sirve para bajar de peso, si no para moldear y recuperar la apariencia del abdomen.

En cuanto a los pacientes a los que le recomiendo esta cirugía se encuentran aquellos con obesidad mórbida y que han tenido una pérdida dramática de peso y en mujeres que han tenido hijos y han sufrido cambios abruptos post parto en su abdomen. En general las personas que presentan pérdida en la turgencia (elasticidad) de la piel y diástasis del músculo recto abdominal son candidatos perfectos para este tipo de procedimiento quirúrgico, ya que, son características que no puede corregir el ejercicio. 

Lipoescultura para perfeccionar tu abdomen

La liposucción es el procedimiento quirúrgico que busca eliminar la grasa localizada del cuerpo a través de succión, la lipoescultura por su parte elimina también los depósitos de grasa pero se concentra en el área abdominal (cintura y espalda), por ende su propósito es mejorar la silueta y perfeccionar el contorno.

La técnica que se emplea en esta cirugía plástica depende del tipo de paciente y el cirujano, yo utilizo una técnica llamada lipoescultura HD o alta definición la cual me permite marcar y resaltar los grupos musculares en varones y delinear un abdomen atlético y una cintura pequeña en las mujeres.

Este tipo de cirugía se realiza con anestesia general o local, tiene siete días de recuperación y se usan equipos de última tecnología como el vaser, el micro aire, el ultrasonido y el láser para brindar resultados de aspecto natural. 

Los pacientes aptos para una lipoescultura son personas con peso promedio y grasa acumulada en el área abdominal, por lo general son pacientes que han intentado bajar los cúmulos de grasa por medio de dieta o ejercicio sin éxito, además, la persona que quiera someterse a este procedimiento médico debe contar con una piel firme y elástica para que la cirugía tenga los resultados esperados. 

Una de las diferencias más notables entre lipectomia y lipoescultura es el tamaño de la cicatriz, la lipectomía por ejemplo deja una cicatriz horizontal evidente que generalmente se deja por debajo de la ropa interior del paciente para que no sea visible inclusive si usa vestido de baño; la lipoescultura por su parte deja unas muy pequeñas cicatrices prácticamente invisibles, pues son en la mayoría de los casos de 4mm.

Estas son las diferencias entre una lipectomia y una lipoescultura, si ya aclaraste tus dudas y decidiste cual es el procedimiento que mejor se adapta a tu cuerpo ¡agenda tu cita de valoración gratis! Y solucionaré todas tus dudas.

Asociados
Logo de la Sociedad Colombiana de Cirugía PlásticaLogo de la Sociedad Brasilera de Cirugía PlásticaLogo of International Society of Aesthetic Plastic SurgeryLogo de la Federación Ibero Latinoamericana Cirugía Plástica
Pon en manos del Señor Jehová todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán. Prov 16:3
Top crossmenu