Cuidados lipectomia, antes y después

Dr. Fernándo Ruiz Gaitán
mayo 13, 2016

Adquirir nuevos hábitos es una tarea difícil pero no imposible

Las cirugías logran cambios extremos, figuras más esbeltas y cuerpos de revista, sin embargo, para mantener los resultados las personas deben cambiar o mejorar sus estilos de vida después de una lipectomia.

Muchas personas a veces no tienen hábitos alimenticios buenos por falta de tiempo o descuido; comen a deshoras y se exceden en la ingesta de alimentos como la comida chatarra, esto combinado con el cigarrillo o un consumo desmedido de alcohol causa alteraciones en el metabolismo y por ende en el peso, razón por la que muchas personas recurren a la cirugía plástica como una manera de darle un cambio radical a su vida.

Cuidados antes de la lipectomia 

Cualquier persona que desee realizarse una lipectomia (también llamada abdominoplastia) debe ser consciente que el éxito de la operación no depende únicamente del cirujano, el paciente tiene una gran responsabilidad si quiere que los resultados sean prolongados, por eso debe seguir las indicaciones del médico. 

Antes de que se realice la lipectomia los pacientes deben mejorar su alimentación, reducir el consumo de grasas, carbohidratos, comer en porciones moderadas, tomar agua frecuentemente y suspender el consumo de alcohol y cigarrillo, ya que, aumentan el riesgo de complicaciones, además, la nicotina altera la vascularización de las zonas suturadas a tensión, lo que quiere decir que no permite una adecuada cicatrización. 

Para los pacientes con obesidad es necesario adelgazar lo más que se pueda antes de la fecha de la cirugía. Esta pérdida de peso es importante que este controlada por un endocrinólogo para que sea moderada y se tenga registro de todo el proceso como parte de la historia clínica. 

También se recomienda evitar 15 días antes las aspirinas u otros medicamentos que contengan salicilatos.

Nota: La lipectomia no es un procedimiento para bajar de peso ni sustituye un estilo de vida saludable.

Cuidados después de la lipectomia 

La recuperación de una lipectomia es de 15 días, después de estos el paciente puede retomar sus actividades diarias sin hacer fuerza o ejercicios en exceso. Para garantizar un buen resultado la persona debe adquirir (si no los tiene) hábitos alimenticios saludables e ir paulatinamente integrando a su vida una rutina de ejercicios que fortalezcan los músculos, especialmente los del área abdominal

Estas son las recomendaciones para una dieta balanceada que debe tener un paciente de lipectomia:

  • Durante el primer mes es importante evitar las aspirinas y los medicamentos con salicilatos, ya que, son anticoagulantes y retardan el proceso de recuperación de la herida. 
  • No se debe fumar por lo menos en un mes, pues la nicotina afecta la cicatrización de la herida.
  • Consumir verdura cocida al vapor.
  • Las comidas deben ser bajas en sal y azúcar.
  • Se recomienda beber jugos naturales regularmente.
  • No comer alimentos fritos por lo menos en dos meses; después se pueden consumir con moderación y usando en lo posible aceite de origen vegetal.
  • No consumir bebidas gaseosas el primer mes.
  • Para pacientes con estreñimiento es importante consumir frutas como la papaya o la pitaya para evitar esfuerzos perjudiciales de la pared abdominal.

Ahora en cuanto al acondicionamiento físico, esta es la rutina de ejercicio para un paciente de lipectomia:

  • El programa de ejercicios para un paciente de lipectomia debe ser moderado, pues la idea es establecer una rutina que permita adaptación y esto se logra con un entrenamiento de resistencia aeróbica.
  • La rutina debe incluir un día libre a la semana para que el cuerpo descanse.
  • El primer paso es realizar ejercicio cardiovascular; durante los primeros 5 minutos el paciente debe caminar lentamente, con el pasar de los días se puede aumentar la velocidad y la distancia.
  • Cuatro semanas después de realizada la lipectomia se recomienda iniciar ejercicios de bajo impacto como la bicicleta y la elíptica.
  • Un mes después se deben iniciar los ejercicios para fortalecer las piernas y la parte superior.
  • No se deben hacer ejercicios dirigidos específicamente a los músculos abdominales hasta que se haya recuperado la fuerza muscular en el resto del cuerpo, así se evita la tensión de los músculos abdominales.
  • La pared abdominal se debe fortalecer con ejercicios simples como movimientos pélvicos y deslizamientos de piernas, después de mejorar la fuerza abdominal se puede empezar con los distintos tipos de abdominales.
  • Los ejercicios deben realizarse en series de 10 a 12 agregando series conforme a la resistencia del paciente.

Seguir todas estas recomendaciones hará que la etapa de recuperación sea más rápida, tenga una óptima cicatrización y un mejor moldeo del cuerpo. Si después de leer este post quieres saber más sobre este procedimiento quirúrgico, puedes agendar tu cita de valoración sin ningún costo.

Liceptomia cuidados Dr Fernando Ruiz
Asociados
Logo de la Sociedad Colombiana de Cirugía PlásticaLogo de la Sociedad Brasilera de Cirugía PlásticaLogo of International Society of Aesthetic Plastic SurgeryLogo de la Federación Ibero Latinoamericana Cirugía Plástica
Pon en manos del Señor Jehová todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán. Prov 16:3
Top crossmenu