Cirugías de nariz, ¿cuáles son sus cuidados?

Dr. Fernándo Ruiz Gaitán
noviembre 28, 2016

Los buenos resultados se garantizan con buenos cuidados

Todos los pacientes tienen un miedo en común y es saber si los resultados de su cirugía serán los esperados, si cumplirán con sus expectativas o si por el contrario quedarán peor que antes; es en este punto donde como profesionales estéticos debemos ayudar a resolver las dudas de nuestros pacientes y darles la tranquilidad que necesitan para practicarse la cirugía.

Tomada la decisión, es muy importante que el paciente sea consciente que el buen resultado de su cirugía dependerá en gran medida de los cuidados postquirúrgicos que tenga, de hecho el éxito de cualquier cirugía estética depende 50% del cirujano y 50% de los cuidados del paciente.

En el caso de las cirugías de nariz la situación es igual, un buen cirujano plástico + buenos cuidados = resultados duraderos y exitosos. Pero ¿cuáles son los cuidados de una rinoplastia?, los cuidados de una cirugía de nariz son:

Mantén la calma

Pareciera que no guarda relación con la rinoplastia, sin embargo, muchos pacientes después de la intervención se asustan o preocupan al ver su apariencia, ya que, el rostro suele estar inflamado y con moretones. Estar tranquilos entonces es muy importante, pues no se afecta la autoestima la cual está relacionada directamente con el sistema inmunológico, esto quiere decir que sí hay preocupación o sentimiento depresivo el cuerpo retrasará la recuperación. 

No retires los vendajes o moldes 

El propósito de estos vendajes es mantener la forma de la nariz y darle apoyo en su proceso de recuperación. Si el paciente se quita los vendajes o el molde puede dañar la cirugía o causar infecciones.

No retires los tapones 

No importa la comezón o lo molestos que puedan ser, el único que puede retirar los tapones es el médico.

Cero alcohol 

Para los pacientes de rinoplastia está contraindicado el consumo de cualquier bebida alcohólica, esto debido a que al mezclarse con el uso de medicamentos causa reacciones adversas como paros respiratorios y en algunos casos hasta la muerte.

Cero cigarrillos 

Los pacientes que habitualmente fuman deben dejar este hábito unas semanas antes de la cirugía de nariz y unas semanas después hasta completar la recuperación, esto para garantizar una buena cicatrización, ya que, la nicotina afecta este proceso.

Debes estar en reposo 

Durante los primeros días es importante que el paciente reduzca su actividad considerablemente, además, debe mantener en posición semisentado todo el tiempo. 

Ingiere abundantes líquidos

Se recomienda tomar muchos líquidos en la etapa postquirúrgica, ya que, uno, ayuda a la recuperación y dos, reduce la sequedad oral que produce el respirar por la boca.

Sigue las prescripciones de medicamentos al pie de la letra

Tomar los analgésicos y demás medicamentos tal cual indica el médico reduce el riesgo de complicaciones postquirúrgicas y ayuda a una recuperación más rápida y menos dolorosa.

No comas alimentos duros

La nariz está directamente relacionada con la boca, por eso se recomienda durante los primeros días de recuperación no consumir alimentos duros o difíciles de masticar, ya que, pueden generar dolor o más inflamación.

No estornudes

Una acción tan sencilla como estornudar puede causar grandes daños en una rinoplastia; el paciente podría reventar los puntos de la cirugía o tener lesiones mayores en la nueva estructura de la nariz.

Usa ropa con botones

El paciente debe usar ropa cómoda y que no pase por la cabeza para evitar lesiones o esfuerzos excesivos, por eso se recomienda que las primeras semanas el paciente utilice ropa con botones o cremalleras.

No uitlices gafas

El uso de gafas puede lastimar el tabique del paciente.

No olvides que el éxito de tu rinoplastia depende de los cuidados que tomes después de la cirugía, si deseas ahora puedes agendar tu cita de valoración completamente gratis.

Asociados
Logo de la Sociedad Colombiana de Cirugía PlásticaLogo de la Sociedad Brasilera de Cirugía PlásticaLogo of International Society of Aesthetic Plastic SurgeryLogo de la Federación Ibero Latinoamericana Cirugía Plástica
Pon en manos del Señor Jehová todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán. Prov 16:3
Top crossmenu