Un buen cirujano siempre se preocupa por la seguridad del paciente

Dr. Fernándo Ruiz Gaitán
abril 22, 2016

Un buen cirujano plástico siempre se preocupará por garantizar la seguridad de su paciente, no importa si es una intervención quirúrgica o un procedimiento cosmetológico, la prioridad siempre será resguardar la vida del paciente y brindarle los mejores resultados.

Por otra parte, hay una línea delgada entre un cirujano plástico preocupado por garantizar la seguridad de su paciente y un supuesto "cirujano plástico" interesado en convencer a las personas de la idoneidad de sus servicios solo por ganar dinero.

Pero, ¿cómo sé si es un buen cirujano plástico?

En los últimos años se han presentado miles de casos de pacientes afectados por cirugías estéticas mal hechas, esto se debe a una falta de información por parte de los pacientes y la irresponsabilidad de aquellas personas que sin ser especialistas de la salud llevan a cabo procedimientos quirúrgicos

Para que esto no ocurra ante cualquier tipo de intervención estética la persona debe cerciorarse de que su cirujano plástico cumpla todos los requisitos que garantizan la seguridad del paciente:

  • Un cirujano plástico debe ser médico titulado con especialización en cirugía plástica de una universidad aprobada oficialmente. 
  • Ser miembro activo de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica; si es parte de otras sociedades médicas a nivel internacional mucho mejor.
  • El cirujano plástico debe estar acreditado por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del Departamento.
  • Debe contar con una amplia experiencia comprobable.
  • Tener un equipo de trabajo altamente calificado integrado por ayudante de cirujano, enfermeras, instrumentista, anestesiólogo y circulante.
  • Contar con un grupo de esteticistas con aparatología de última generación para el postoperatorio.
  • El cirujano debe hacer control y seguimiento de todos sus postoperatorios personalmente.
  • El cirujano también debe asesorar a su paciente para que elija la mejor opción para su salud e integridad física.
  • Debe ser claro con todos los riesgos que conlleva una cirugía y de qué manera puede afectar la salud del paciente.
  • Antes de hacer cualquier tipo de intervención el cirujano debe hacer que el paciente se realice una valoración médica, ya que en algunos casos la cirugía no es una solución, por ejemplo, el paciente quiere una liposucción para reducir la grasa de su abdomen, sin embargo, puede haber problemas de tiroides o de otra índole que hace que el paciente no baje de peso fácilmente. En este caso la cirugía no va a impedir que vuelva a subir de peso.
  • El paciente debe saber que el encargado de autorizar la cirugía es el anestesiólogo.
  • Un buen cirujano plástico siempre dará a sus pacientes resultados naturales, nunca aprobará realizar intervenciones que perjudiquen la salud del paciente.
  • El paciente está en todo el derecho de verificar la calidad de los materiales que se van a utilizar, además, de exigir que esten aprobados oficialmente por el INVIMA.
  • Un buen cirujano plástico nunca ofrecerá a sus pacientes tarifas o planes excesivamente económicos, por ejemplo, un caso común es la inyección del ácido hialurónico a precios relativamente bajos, la verdad es que la sustancia que inyectan es otra, esto es evidente ya que un centímetro cúbico de ácido  hialurónico cuesta medio millón de pesos.
  • Por último, el cirujano debe contar con una clinica reconocida y con altos estándares de calidad para realizar los procedimientos médicos, así le garantiza a el paciente que ante cualquier complicación tendrá las herramientas suficientes para poder hacer frente.

Tenga en cuenta los anteriores consejos a la hora de practicarse una cirugía plástica para que no corra riesgos, si quiere realizarse un procedimiento quirúrgico pero aún no se decide, agende una cita de valoración gratis, personalmente atenderé sus inquietudes y lo ayudaré a tomar la mejor decisión para su cuerpo.

Asociados
Logo de la Sociedad Colombiana de Cirugía PlásticaLogo de la Sociedad Brasilera de Cirugía PlásticaLogo of International Society of Aesthetic Plastic SurgeryLogo de la Federación Ibero Latinoamericana Cirugía Plástica
Pon en manos del Señor Jehová todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán. Prov 16:3
Top crossmenu