Tiempo de recuperación para una operación de senos

Dr. Fernándo Ruiz Gaitán
agosto 26, 2016

Colombia ocupa el octavo puesto entre los países donde más se practican cirugías plásticas

En Colombia se realizan miles de procedimientos estéticos al año, de los cuales el segundo más realizado es el aumento de senos, algo que no sorprende si tenemos en cuenta que en el país son cada vez más las mujeres que quieren lucir un lindo escote, un sueño para muchas hecho realidad gracias a las facilidades de pago que ofrecen actualmente las clínicas y cirujanos.

Aparte de querer verse bien por los estereotipos de la sociedad las mujeres colombianas tienen un gran deseo de mejorar su apariencia constantemente, son vanidosas por naturaleza, una situación que sin ir a los extremos puede ser vista como una cualidad mientras no pase los límites de la salud.

Cirugías plásticas de pecho

Generalmente las personas creen que la cirugía de senos se limita solo al aumento de senos, sin embargo, desconocen que hay por lo menos seis tipos de cirugías relacionadas con las mamas.

De acuerdo al Estudio Internacional de Procedimientos Cosméticos/Estéticos realizado en 2014 el aumento de senos es la segunda intervención más solicitada en el país con un total de 39.881 cirugías y la primera entre las cirugías relacionadas con el pecho.

Tiempo de recuperación 

Cuando las personas se van a someter a un procedimiento quirúrgico en este caso los senos, una de las cosas que más le preocupa es el tiempo que puede durar la recuperación, ya que, puede interferir con sus labores rutinarias (trabajo, deporte, viajes, etc.), en este caso la respuesta siempre es la misma cada paciente tiene un tiempo de recuperación diferente. 

Estos son los tres procedimientos más comunes y el tiempo en promedio de recuperación:

  • Mamoplastia de levantamiento: esta cirugía se realiza en tres horas generalmente y es de carácter ambulatorio; la técnica que se usa en este procedimiento depende la ptosis (flacidez) de la glándula mamaria y la incapacidad dura en promedio de cinco días a una semana.
  • Mamoplastia de reducción: la reducción de senos puede hacerse con una incisión alrededor de la areola o una más visible en forma de T en la parte baja del seno; con esta cirugía se modifica la posición, proyección y consistencia del seno. El tiempo de recuperación es de cuatro a cinco días y nunca supera la semana.
  • Mamoplastia de aumento: la cirugía de aumento dura una hora aproximadamente y la incisión es apenas de un centímetro en la parte inferior en la areola, dejando una cicatriz mínima si se compara con las dos intervenciones anteriormente nombradas. La incapacidad de esta cirugía es de tres días.

"Las personas con una alimentación balanceada y que realizan actividad física se recuperan en un menor tiempo"

Es muy importante saber diferenciar entre incapacidad y recuperación total; la primera es el tiempo en que se debe guardar reposo absoluto y tener algunos cuidados médicos; el tiempo de recuperación por su parte hace referencia a la sanación total de los tejidos y este dependerá exclusivamente de cada paciente y su organismo, la mayoría de pacientes que se realizan cirugías de senos tardan de seis a ocho meses en recuperarse totalmente.

Si deseas una valoración para tu cirugía de senos agenda tu cita gratis y te aclarare todas las dudas que tengas respecto a esta intervención.

Asociados
Logo de la Sociedad Colombiana de Cirugía PlásticaLogo de la Sociedad Brasilera de Cirugía PlásticaLogo of International Society of Aesthetic Plastic SurgeryLogo de la Federación Ibero Latinoamericana Cirugía Plástica
Pon en manos del Señor Jehová todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán. Prov 16:3
Top crossmenu