Liposucción 17 preguntas frecuentes que debes conocer

Dr. Fernándo Ruiz Gaitán
octubre 3, 2017

Todo el mundo tiene preguntas antes de una cirugía, más si es estética

Es muy frecuente que las mujeres quieran mejorar su apariencia, así como que tengan diez mil preguntas antes de practicarse un procedimiento estético, y hacerlo de hecho hace parte de sus responsabilidades como paciente.

Y es que con el incremento en la demanda de procedimientos estéticos para reducir medidas o definir con mayor precisión el cuerpo, también se han incrementado los casos donde falsos médicos promocionan sus servicios estéticos con resultados “inmediatos, baratos y asombrosos”.

Por eso es importante que las pacientes investiguen sobre el lugar donde le van a practicar el procedimiento, la idoneidad del cirujano, los materiales o sustancias que colocarán en su cuerpo, el post operatorio y todo lo relacionado con su intervención.

Preguntas sobre Liposucción Dr Fernando Ruiz

La misión del cirujano plástico por su parte es atender todas las dudas y preguntas que tenga la paciente, además, de explicarle con detalle cómo se realizará la cirugía, el tiempo, los resultados y los posibles riesgos que puede presentar. Es importante que entienda que un buen cirujano jamás llevará a cabo un procedimiento que atente contra su salud.

Los buenos cirujanos plásticos sabemos que no hay nada por encima del bienestar del paciente.

Dr. Fernando Ruiz

Y cuando las dudas se presentan nada mejor que alguien especializado y con experiencia para responderlas, por eso hoy responderé las 17 preguntas más frecuentes sobre la liposucción en mujeres:

1. ¿Qué es la liposucción?

Es un procedimiento estético que tiene como objetivo extraer grasa de áreas específicas para moldear mejor el cuerpo y poder darle al paciente una figura más esbelta.

2. ¿Puedo adelgazar con la liposucción?

Sí, pero no de manera extraordinaria, la liposucción es una cirugía estética que moldea el cuerpo y reduce la grasa con ello también las medidas, por lo que se pueden perder de tres a cuatro kilos.

3. ¿La liposucción sirve solo para el abdomen?

Generalmente la liposucción se practica en el abdomen, sin embargo, este procedimiento se puede realizar en otras áreas como espalda, glúteos, cuello, piernas y brazos.

Preguntas sobre Liposucción Dr Fernando Ruiz

4. ¿La lipoescultura se realiza con anestesia local o general?

Este procedimiento se realiza con anestesia general o local; esto depende de cuantas áreas del cuerpo se vayan a intervenir, la recomendación del cirujano y también lo que el paciente prefiera, eso sí, su deseo no puede interfiera con la seguridad de su salud.

5. ¿Cuanto dura una liposucción?

Dependiendo de la cantidad de grasa que se vaya a extraer y de las áreas a aspirar se define el tiempo de cirugía, por lo que cada caso es particular; no obstante, en promedio una liposucción dura de una a tres horas.

6. ¿La lipectomía es lo mismo que la liposucción?

No, la lipectomía es una cirugía plástica que se realiza en el abdomen también conocido como abdominoplastia y su objetivo es reconstruir la pared abdominal; la liposucción por su parte busca extraer la grasa y mejorar la silueta. Estos dos procedimientos se pueden realizar al mismo tiempo si el paciente lo requiere. Si quieres saber más puede interesarte: Lipectomia y lipoescultura ¿En qué se diferencian?

Preguntas sobre Liposucción Dr Fernando Ruiz

7. ¿Que personas no pueden realizarse una liposucción?

Las personas no aptas para una liposucción son aquellas con enfermedades como obesidad mórbida, inmunosupresión, artritis reumatoidea, diabetes, hipertensión arterial o con el síndrome dismórfico (preocupación excesiva por la apariencia física). Además, de estos casos el cirujano puede determinar que el paciente no es apto para la liposucción según los resultados de los exámenes requeridos antes de la cirugía.

8. ¿Qué aparatos se usan en una liposucción?

Dependiendo de la técnica empleada se puede usar vaser, micro aire, ultrasonido y láser; esto también debe ser explicado por el cirujano al paciente antes de la intervención.

9. ¿Es cierto que se acumula líquido después de una lipoescultura?

Es algo normal que se presente retención de líquidos (edema) en pacientes con liposucción, por lo que en los postoperatorios se incluyen masajes linfáticos para acelerar la reabsorción del edema; estos masajes se realizan en el paciente a partir del quinto día después de la cirugía. para cuando esto ocurre es necesario acudir al cirujano que realizó la intervención para que revise el área y drene de ser necesario.

Preguntas sobre Liposucción Dr Fernando Ruiz

10. ¿Qué es un Seroma en una liposucción?

Un seroma es la acumulación de grasa líquida después de una intervención estética generalmente, y aunque puede pasar no es común que ocurra. Cuando es un seroma pequeño desaparece de forma sencilla con el pasar de algunos días o semanas, si es grande y no desaparece en corto tiempo el paciente debe recurrir rápidamente a vendajes, prendas compresivas (fajas) y drenajes, este último se realiza a través de una incisión en la cicatriz de la cirugía que solo puede realizar el médico, el paciente también debe limitar su actividad física durante este tiempo. Si el drenaje o aspiración no tiene éxito el médico debe evaluar la posibilidad de una nueva intervención.

11. ¿Cómo reconozco un seroma?

Realizada la liposucción un seroma puede identificarse, ya que, causa hinchazón o abultamiento de la cicatriz, fluctuación (cambio de tamaño) cerca de la cicatriz, dolor, piel enrojecida y caliente, y el color del líquido drenado es blanco o amarillo claro.

12. ¿Quedan cicatrices después de una liposucción?

No, antes de la cirugía el cirujano pide a la paciente que lleve una prenda interior que usaría comúnmente para marcar las áreas de incisión por debajo de esta, por esto las cicatrices de la liposucción son imperceptibles inclusive con bikini; no obstante hay casos particulares donde no depende del cirujano plástico sino de la piel de la paciente, la cual puede estar predispuesta a una mala cicatrización.

Preguntas sobre Liposucción Dr Fernando Ruiz

13. ¿Cómo se borran las cicatrices de una lipoescultura?

Actualmente, hay muchos métodos y técnicas para desvanecer el color o el tamaño de una cicatriz, cuando es muy grande el paciente debe considerar una nueva cirugía para corregir la cicatriz; si es moderada puede recurrir a la carboxiterapia o láser; si es pequeña puede utilizar cremas para mejorar la textura y pigmentación de la cicatriz. 

14. ¿El postoperatorio está incluido en el precio de la cirugía?

Solo las consultas de control con el cirujano y los masajes para drenar el líquido y ayudar a definir mejor las áreas tratadas. Los medicamentos y la faja compresora es un costo extra que debe asumir la paciente.

15. ¿Cuánto tiempo se demora la recuperación?

La recuperación en cuanto al retorno normal de las actividades cotidianas es de cinco a siete días con precauciones como no hacer actividad física excesiva o levantar cosas pesadas; en cuanto a la recuperación total de los tejidos, se puede ver los resultados por completo en un año, pues, los primeros tres meses el cuerpo retiene líquidos, estos se empiezan a evacuar a los 30 días de operada, perdiendo el 50% de estos, por eso los masajes y fajas compresoras son importantes en el postoperatorio, pasados dos meses el cuerpo pierde el 75% del líquido retenido y a los tres meses o un poco más el 100%.

16. ¿Cuáles son los riesgos de practicarse una liposucción?

En toda cirugía siempre hay un porcentaje de riesgo, para minimizar las probabilidades de complicaciones en una lipoescultura el cirujano evalúa la historia clínica de la paciente, sus hábitos, realiza exámenes y una valoración médica detallada. Aunque en algunos casos si se presentan complicaciones como acumulación de líquido excesivo, lesiones en la piel, infecciones y en un caso extremo la perforación de un órgano. Este tipo de complicaciones son causadas en la mayoría de los casos por médicos ficticios o con poca experiencia, y rara vez por el organismo del paciente que reacciona de forma adversa al procedimiento. Puede interesarte: 10 aspectos que debe tener un buen médico cirujano.

17. ¿Cuánto cuesta una liposucción?

El precio de una liposucción depende de varios factores por lo que no hay un precio estándar, los aspectos que se tienen en cuenta son la cantidad de grasa a extraer y las áreas que se van a intervenir. No obstante el precio mínimo es de 4 millones, una liposucción que cueste menos no es confiable.

Si deseas conocer con mayor precisión los precios de liposucción en Colombia continúa leyendo dando clic en el banner ↓ Si te gustó el post compártelo en tus redes 😉 

Liposucción banner CTA
Asociados
Logo de la Sociedad Colombiana de Cirugía PlásticaLogo de la Sociedad Brasilera de Cirugía PlásticaLogo of International Society of Aesthetic Plastic SurgeryLogo de la Federación Ibero Latinoamericana Cirugía Plástica
Pon en manos del Señor Jehová todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán. Prov 16:3
Top crossmenu