¿Lipectomia qué es? preguntas frecuentes

Dr. Fernándo Ruiz Gaitán
marzo 29, 2016

Para empezar es importante entender la lipectomia como la extirpación quirúrgica de una porción de tejido adiposo, que se hace generalmente junto a la porción de piel que lo recubre, este procedimiento se realiza en la zona del abdomen.

Ahora, ¿qué tiene que ver la lipectomia con la abdominoplastia? La relación es muy sencilla, la lipectomia y abdominoplastia son lo mismo, una diferencia pequeña es que la lipectomia en la zona de los muslos se conoce como lipectomia crural

Como esta, hay otras muchas preguntas que los pacientes quieren saber y que en este post trataré de resolver. 

¿Cómo sé si soy un paciente idóneo para una lipectomia?

Esta cirugía es recomendable para pacientes que han perdido la firmeza de su abdomen, como mujeres con abdomen caído tras varios embarazos, personas que no logran adelgazar esta área del cuerpo con ejercicio o en pacientes obesos, con la única condición de tener (en este caso) un control previo de pérdida de peso con un endocrinólogo. Si tu cuerpo tiene alguna de las anteriores características estas listo para una lipectomia.

¿Si me quitan demasiada piel me harán un nuevo ombligo?

Es común que los pacientes pregunten esto, sin embargo, la respuesta es siempre la misma: NO. Cuando se extirpa una cantidad grande de piel y el ombligo queda más abajo de lo normal se reubica y en algunos casos se corrige.

¿La abdominoplastia sirve para quitarme las estrías?

Cuando el abdomen tiene muchas estrias la abdominoplastia o lipectomia sirve para mejorar la apariencia de las mismas o desaparecerlas por completo al extirpar parte de la piel afectada, sin embargo, si las estrías del paciente llegan más arriba del ombligo es muy dificil que desaparezcan. En todo caso los resultados varían en cada paciente.

¿Puedo perder peso con la lipectomia?

Muchos pacientes buscan verse más delgados cuando me consultan por este tipo de intervención, sin embargo, la lipectomia no es una cirugía para perder peso si no para mejorar la apariencia a través de la reducción de piel y el exceso de grasa.

¿Es cierto que la recuperación es lenta y dolorosa?

Esto es un mito que muchas personas tienen e influye en que no tomen la decisión de operarse, por eso importante desmentirlo. La lipectomía de abdomen tiene una recuperación de 15 días, pasado estos la persona puede ir a trabajar y retomar su rutina diaria con algunos cuidados menores, como no hacer fuerza o ejercicio en exceso, las indicaciones siempre son dadas por el cirujano y deben cumplirse al pie de la letra para que los resultados sean permanentes y se eviten riesgos postquirúrgicos.

Tal vez haya resuelto una de tus dudas pero no todas, si quieres saber más sobre este procedimiento o tomaste la decisión de mejorar tu apariencia con una lipectomia contactame y agenda tu cita de valoración sin ningún costo. 

Asociados
Logo de la Sociedad Colombiana de Cirugía PlásticaLogo de la Sociedad Brasilera de Cirugía PlásticaLogo of International Society of Aesthetic Plastic SurgeryLogo de la Federación Ibero Latinoamericana Cirugía Plástica
Pon en manos del Señor Jehová todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán. Prov 16:3
Top crossmenu