Flacidez después del embarazo ¿Cómo resolverla?

Dr. Fernándo Ruiz Gaitán
mayo 27, 2016

Es cierto, la maternidad es hermosa pero también trae profundos cambios

Ser madre es el sueño de muchas mujeres, sin embargo, tomar este nuevo rol es todo un desafío, los cambios son drásticos y no hay mucho tiempo para habituarse, todo se aprende y se hace sobre la marcha.

Dentro de los muchos cambios que sufre una mujer durante el embarazo tal vez los más notables son los corporales, pues, ganan peso; los senos crecen; pueden presentar acné; hiperpigmentación en algunas partes del cuerpo como rostro, axilas, rodillas, codos y abdomen; aparecen estrías; celulitis, etc.

Cambios en el embarazo flacidez

Terminado el embarazo se pueden ver realmente qué secuelas quedaron de los nueve meses en que el cuerpo se transformó para dar vida, el más común y traumático es el vientre flácido y con estrías por distensiones tisulares (daños en la piel), ya que, es muy difícil tonificar de nuevo el área del abdomen, además, las estrías no se pueden eliminar solo atenuar, es por esto que en promedio la mitad de mujeres sufren problemas de autoestima después del parto.

Procedimientos para eliminar la flacidez después del embarazo

La flacidez abdominal consiste en la pérdida de firmeza de la piel por la disminución de colágeno y elastina, causada por un exceso de distensión abdominal por sobrepeso o embarazo múltiple, lo que trae como consecuencia perdida en la firmeza de la piel y por ende flacidez o piel sobrante, estrías y en muchos casos diástasis abdominal (separación muscular).

Flacidez embarazo estrías Dr Fernando Ruiz

“Científicamente no hay una respuesta del porqué algunas mujeres desarrollan estrías en su embarazo y otras no, sin embargo, algunos estudios indican que la genética tendría mucho que ver”

Pero, ¿cómo se corrige la flacidez del vientre? Existen varios procedimientos quirúrgicos que corrigen y mejoran la figura después del parto, estos son algunos:

Abdominoplastia

Este procedimiento reconstruye la pared abdominal, corrigiendo la diástasis abdominal (separación muscular) utilizando la plicatura muscular lateral para eliminar el exceso de piel y grasa, mejorando así la tensión de los músculos abdominales para brindar al paciente un tronco firme y moldeado, además, la lipectomia puede eliminar en su gran mayoría las estrías que se encuentran por debajo del ombligo.

Mamoplastia

Es importante mencionar que la flacidez no solo se presenta en el abdomen, la segunda área que más preocupa a las mujeres son los pechos, después de amamantar al bebé por un tiempo prolongado los senos pierden firmeza, para estos casos se recomienda una mamoplastia para levantarlos, mejorando su posición, forma y consistencia.

Liposucción

Este procedimiento quirúrgico es recomendable solo en casos en que la paciente subió de peso de forma excesiva, ya que, la liposucción de alta definición (HD) extrae la grasa del cuerpo y delinea el abdomen y una cintura pequeña, aunque cabe resaltar que si el peso ganado es mucho se debe acompañar de una lipectomia para eliminar la piel restante.

Para mejorar los resultados de cualquiera de los procedimientos anteriormente descritos es vital tener hábitos alimenticios sanos y hacer ejercicio periódicamente. Si deseas saber más sobre como corregir la flacidez después del parto, agenda tu cita de valoración gratis.

Asociados
Logo de la Sociedad Colombiana de Cirugía PlásticaLogo de la Sociedad Brasilera de Cirugía PlásticaLogo of International Society of Aesthetic Plastic SurgeryLogo de la Federación Ibero Latinoamericana Cirugía Plástica
Pon en manos del Señor Jehová todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán. Prov 16:3
Top crossmenu