¿Cómo se realiza una cirugía de aumento de senos?

Dr. Fernándo Ruiz Gaitán
enero 15, 2018

Quiero aumentarme los senos, pero tengo muchas dudas

Es normal tener dudas ante cualquier procedimiento quirúrgico, y es deber del cirujano resolver todas las inquietudes del paciente, así como explicarle paso a paso como se llevará a cabo su intervención. La transparencia en la comunicación es una muestra de respeto y profesionalismo del cirujano.

Y la cirugía de aumento de senos no es la excepción, de hecho el paciente le dice al cirujano plástico lo que desea y cuales son sus expectativas frente a los resultados, y un buen cirujano le dará una valoración donde le hará recomendaciones y será honesto sobre los resultados que se pueden obtener después de la cirugía.

Cómo se realiza la cirugía de aumento de senos Dr Fernando Ruiz

Pero, ¿por qué un aumento de senos?

La mayoría de mujeres que recurre a una cirugía de aumento de senos toman la decisión por distintas razones; estas son algunas de las que más escuchan los cirujanos al atender a sus pacientes:

  • “Quiero un escote más voluptuoso para lucir con blusas, vestidos y bikini.”
  • “No me siento cómoda con el tamaño de mis senos, son muy pequeños, parezco un hombre”.
  • “Después de tener a mis hijos mis pechos están flácidos y caídos”.
  • “Mis senos no son asimétricos, uno es más grande que otro y me siento incomoda y poco sexy”.

Las razones para aumentar el tamaño de los senos son infinitas y dependen completamente de cada paciente, la labor del cirujano es entender lo que su paciente quiere y orientarla hacia la mejor solución sin poner en riesgo su vida. 

Podría interesarte: Implantes mamarios, todo lo que debes saber

Ahora, las mujeres deben entender que no todos los senos son iguales, de ahí que el precio de una mamoplastia varíe según cada paciente, ya que, algunas tienen casos más complejos, como la falta de asimetría en los senos, mamas tuberosas, una cirugía mamaria secundaria, entre otras.

Mamoplastia de aumento tipos de senos Dr Fernando Ruiz

Tipos de senos

Para aclarar lo anterior se puede decir que los senos se clasifican por tamaño, forma, colores y texturas; estos son algunos de los más conocidos:

Senos precipitados: este tipo de senos es común entre las mujeres adolescentes, tienen una leve curvatura a la altura de la aureola.

Senos perfectos: no es que sean perfectos como las personas se imaginan, sin una estría o lunares; esta denominación se le da a los senos de igual tamaño con forma redonda y donde los pezones apuntan al exterior.

Senos pequeños: son aquellos de poco tamaño debido a la falta de tejido graso en la mama, su principal característica es la falta de volumen.

Senos grandes: este tipo de senos a diferencia de los pequeños acumula demasiado tejido graso, en algunos casos al ser excesivo trae consecuencias físicas y psicológicas nocivas para la mujer.

Podría interesarte: Tiempo de recuperación para una operación de senos

Senos caídos: como su nombre lo indican son senos caídos y flácidos, sus pezones apuntan hacia abajo; son muy habituales en mujeres que son madres y han amamantado.

Senos en constricción o tubular: a diferencia de los anteriores este tipo de senos se presentan como una anomalía en las mamas de la mujer, los cuales se caracterizan por areolas grandes y pechos muy separados. 

Senos cilíndricos: su característica principal es que cada mama tiene un tamaño diferente, por esto la correción de esta anomalía es tan compleja.

Senos pectus carinatum: son conocidos también como pecho de paloma, es otro tipo de anomalía en los senos que se presenta por que el tórax tiene una malformación en su génesis, lo que no permite que la proyección de los senos sea la adecuada.

Senos pectus excavatum: esta anomalía en los senos es causada por que el esternón presenta un hundimiento anormal haciendo que los pechos tengan una proximidad extraña entre ellos.

Tipos de senos Dr Fernando Ruiz

Proceso de la cirugía de aumento de senos

El proceso de una mamoplastia de aumento es sencillo si se hace en las manos de expertos, lo mejor es que los resultados son inmediatos, notorios y duraderos. El procedimiento es generalmente el mismo:

  1. Elegir un buen cirujano plástico con renombre, experiencia y certificaciones comprobables.
  2. Primera cita: valoración con el cirujano plástico. 
  3. Segunda cita: revisión de exámenes y explicación completa del procedimiento a realizar, así como la elección del tamaño de los implantes y del tipo de anestesia (local o completa). 
  4. Día de la cirugía: marcación de los senos.
  5. Aplicación de la anestesia.
  6. Intervención quirúrgica, duración media de tres horas.
  7. Tiempo de recuperación en la clínica puede ser todo un día o alrededor de cinco horas, depende de lo que recomiende el cirujano.
  8. Inicio del postoperatorio, el cual dura aproximadamente cuatro días antes de retomar labores, no obstante hay cuidados especiales que deben mantenerse hasta los tres meses siguientes.

Si tienes más dudas sobre el aumento de senos sigue leyendo y resuelve todas tus preguntas en el siguiente post ¡Da clic en el banner! Si te gustó, comparte en tus redes sociales.

Mamoplastia Dr Fernando Ruiz Galán CTA
Asociados
Logo de la Sociedad Colombiana de Cirugía PlásticaLogo de la Sociedad Brasilera de Cirugía PlásticaLogo of International Society of Aesthetic Plastic SurgeryLogo de la Federación Ibero Latinoamericana Cirugía Plástica
Pon en manos del Señor Jehová todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán. Prov 16:3
Top crossmenu