10 aspectos que debe tener un buen médico cirujano

Dr. Fernándo Ruiz Gaitán
junio 10, 2016

La vida es el mayor bien de cada persona y no hay procedimiento estético por el que valga la pena arriesgarla; a menudo muchas personas arriesgan su salud por el anhelo de un cuerpo perfecto, exponiéndose a malos procedimientos médicos.

En Colombia se presentan diariamente cientos de casos de personas afectadas por intervenciones estéticas mal hechas, realizadas por personas sin ningún tipo de preparación médica, siendo la muerte el peor resultado para aquellos que dejaron sus vidas en manos equivocadas.

Actualmente, los tres procedimientos médicos indebidos más practicados son:

  1. Levantamiento de glúteos con sustancias no permitidas como los biopolímeros.
  2. Procedimientos de rejuvenecimiento facial en rostro, frente, pómulos y labios con sustancias prohibidas.
  3. El tercer lugar es para las lipoesculturas mal hechas que lleva a las personas posteriormente a urgencias por efectos secundarios como hemorragias.

Otro procedimiento frecuente es el aumento de senos, aunque en menor medida, donde las pacientes son intervenidas con sustancias dañinas o implantes usados. El común denominador en todos estos procedimientos es la mala praxis, la falta de conocimiento de los pacientes sobre los riesgos que enfrentan, las clínicas de garaje y las personas inescrupulosas que se hacen llamar especialistas de la salud.

Para evitar malos resultados estéticos, perdida de dinero y una posible muerte es muy importante elegir un excelente médico, así que ten en cuenta estos 10 aspectos para escoger tu cirujano plástico:

1. Verifica que el cirujano sea médico titulado y tenga una especialidad en cirugía plástica de una universidad aprobada oficialmente tanto en Colombia como en el exterior, ya que, algunos “médicos fraudulentos” hacen pasar seminarios o diplomados por especializaciones. Es importante que investigues y consultes con entidades como el Ministerio de Salud.

Nota: El 4 de agosto de este año se radicará un nuevo proyecto de ley que busca regular las cirugías plásticas en Colombia, con él se quiere regular a cirujanos y clínicas que realicen los procedimientos, así como los materiales que se usen, sanciones, entre otras consideraciones.

2. El cirujano plástico debe estar acreditado por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del Departamento, así como la clínica donde se realizará el procedimiento.

3. Un cirujano profesional no puede ni hará intervenciones de carácter estético a menores de edad según ley Ley 1799 del 25 de julio de 2016, sin embargo, habrá excepciones en “cirugías de nariz y de orejas, cirugías reconstructivas o mal realizadas por los médicos, peelings químicos y mecánicos superficiales, y depilación láser”.

4. Asegúrate de que la IPS cuente con atención de urgencias, hospitalización o cuidados intensivos propios o mediante contratación o convenio con otra entidad, para el caso en que se presente cualquier complicación en el transcurso de la intervención médica.

5. El cirujano plástico que elijas debe indicar si el procedimiento que va a realizar es simple o complejo, mayor o menor, pues de esto depende que requieras una atención ambulatoria (sin hospitalización) o que debas permanecer hospitalizado por uno o varios días.

6. Verifica la calidad de los materiales que se van a utilizar y que estén aprobados oficialmente por el INVIMA.

7. Ten en cuenta que la inyección de sustancias y la pigmentación de la piel en cejas, párpados y otras partes del cuerpo no son procedimientos cosmetológicos.

8. No olvides que el número de procedimientos que se realicen en una misma intervención, la hace más riesgosa.

9. Desconfía de tarifas o planes excesivamente económicos, un caso común es la inyección del ácido hialurónico a precios relativamente bajos, la verdad es que la sustancia que inyectan es otra, esto es evidente, ya que, un centímetro cúbico de ácido hialurónico cuesta medio millón de pesos.

10. Pregunta por el equipo que acompañará la intervención, el cual debe contar con anestesiólogo, enfermeras e implementos médicos necesarios en caso de una emergencia.

Además, de estos 10 aspectos puedes preguntar si el cirujano es miembro de sociedades de cirugía plástica, como por ejemplo, la Sociedad Colombiana de Cirugia Plastica, Estetica y Reconstructiva. Recuerda que un cirujano responsable y comprometido siempre brindará asesoría personalizada a su paciente; esta característica hace parte de mis cualidades y responsabilidades como cirujano, si tienes dudas o quieres una valoración, agenda tu cita gratis y te daré toda la información que necesites.

Asociados
Logo de la Sociedad Colombiana de Cirugía PlásticaLogo de la Sociedad Brasilera de Cirugía PlásticaLogo of International Society of Aesthetic Plastic SurgeryLogo de la Federación Ibero Latinoamericana Cirugía Plástica
Pon en manos del Señor Jehová todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán. Prov 16:3
Top crossmenu